martes, 6 de octubre de 2020

El fascinante mundo del trabajo en grupo...

¡Hola! 

Se preguntaran por qué ese título: "El fascinante mundo del trabajo en equipo…", simple, les cuento. Siempre he creído que uno se enriquece con este tipo de actividad en grupo, pero me he preguntado cómo saber si todos trabajan y si asumen el mismo compromiso o si como suele suceder, a veces son sólo dos o tres o una las cabezas pensantes.





La coevaluación me abrió una ventana más en todo lo referido al nuevo y rico mundo de la “evaluación” y pude descubrir una posibilidad que considero excelente.

La verdad es que en forma verbal, con mis alumnos, cuando les he dado trabajos en grupos, los invito a repartirse las tareas, a no sobrecargar “al de siempre” e incluso, una vez entregado el trabajo, les pido reflexionar sobre si todos han trabajado por igual. Analizando las respuestas que recibo, siempre tengo la sensación de que no son reales porque cuando hablo en privado con cada uno de ellos, muchos sienten que si dicen la verdad, mandan al frente al compañero que no colaboró. Me preguntó por qué tendremos esa idea en vez de sentir que ayudarlo a reflexionar sobre su actuar, es la única manera de ayudarlo a crecer, a mejorar.

Por ésto, considero que las corubrics, que además nos dan la opción de elaborarlas en un ratito tan fácilmente, de hacérselas llegar a todos y que todos puedan volcar sus opiniones, constituyen una muy buena herramienta. Y además ahí están ahí, al alcance de todos...






En este momento, vuelve a mis pensamientos lo visto en el módulo 3, qué importante es que nuestros alumnos sepan en qué vamos a evaluarlos, qué vamos a considerar y es más, que ellos mismos participen en la elaboración de los criterios de evaluación, tal como lo hemos venido viendo.



Estoy muy contenta, todo lo visto en estos módulos, todo lo aprendido me ha sorprendido gratamente. Siento que las posibilidades son infinitas y que ya mismo hay que aplicarlas por el bien de todos.


Les cuento que esta semana, a raíz del “Día de la Odontología” tenemos una capacitación sobre el uso de las TIC en mi facultad, obviamente es virtual y estoy ansiosa por contar todo lo aprendido; espero poder estimular a mis colegas a realizar estos cursos. La mirada cambia y ese cambio es muy positivo, urge compartirlo...





Como siempre me siento muy agradecida con todo el equipo, con mis colegas docentes en esta aventura y con el Señor, que siempre ilumina mi camino.


Los invito a seguir juntos aprendiendo con la alegría de que ya esta cerca el final, lo que no deja de ser una tristeza ¡Qué paradoja! Es verdad que corremos más de lo normal y nos exigimos, al menos esa es mi situación, pero que placer cuando termina cada módulo, con una reflexión en un blog; uno se siente ancho, grandote, pleno y se puede expresar y se siente que crece.

¡GRACIAS!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Espero tus comentarios, así nos beneficiamos todos. Gracias!