lunes, 28 de septiembre de 2020

Avanzando...

¡Hola todos! ¿Cómo están? ¿Cómo les ha ido con el Módulo 3?


Les cuento mi experiencia que a mi sentir ha sido muy provechosa. La verdad es que, con cada nuevo módulo me pregunto si voy a poder. La falta de tiempo siempre es una constante, pero a veces, la cabeza está desbordada y la situación se complica aún más. El tema, es que no soy de las que aflojan y me gusta perseverar e intentarlo. Así es que aquí estoy, seguramente como muchos de ustedes, sintiendo que valió la pena el esfuerzo, porque siempre y una vez más, aunque costó, lo estamos logrando y uno se siente enriquecido...
 




Confieso que como vengo haciendo esta formación en el aprendizaje en ambientes digitales, cuando la pandemia comenzó y las autoridades de la facultad nos dijeron que debían darse los contenidos en forma virtual, me dije: "tranquila, vas a poder" y así fue (al menos eso sentí en ese momento).


Trabajando a la par con mi gran amiga y colega Marisa Chade, los espacios curriculares de Odontopediatría II quedaron bastante bien; desarrollamos actividades, utilizamos herramientas digitales y hasta elaboramos el parcial. Incluso surgió la necesidad de ayudar a varios colegas que nunca habían trabajado en la plataforma, a crear los entornos digitales de sus cátedras y fue un placer hacerlo. Hicimos mucho y aunque sabía que nos faltaba nunca imaginé que tanto y menos en el tema “evaluación”.




 
Varias veces he reconocido que nunca se deja de aprender, pero no dejo de sorprenderme por todas las bondades que nos ofrecen las TIC y obviamente profesionales como las Marinas y los tutores que, con su dedicación, tiempo y esfuerzo, nos ayudan tanto.

 
Volviendo a mi desempeño como docente, dentro del espacio virtual de mi cátedra, creía saber, pero lo que he aprendido estas semanas y como se va metiendo en mí todo lo referente a la evaluación, cambia mi manera de ver las cosas y aumenta mis posibilidades y herramientas, me invita a crear, a reinventarme...¡Es apasionante!


Ya en el blog anterior les conté cómo me impactó la retroalimentación de Andrea Cattaneo, mi tutora, quién con unas preguntas muy sencillas me hizo reflexionar sobre mi proceso de aprendizaje y también les conté sobre cómo me llegaron las palabras de Rebeca Anijovich. Ahora, después de haber analizado las rúbricas y la guía de evaluación, de aprender no sólo a realizarlas dentro de la plataforma, sino a pensarlas para orientar y acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje, me ha cambiado la óptica.


Me sorprende satisfactoriamente eso de dar al alumno las pautas para que sepa cómo va a ser evaluado y en qué. Me encantó confeccionar tanto la rúbrica como la guía de evaluación, no fue fácil, hay que pensar mucho, revisar mil veces los resultados de aprendizaje que uno quiere obtener, pero que alegría cuando uno ve reflejado en sus producciones, lo que tenía pensado en la mente, lo que quiere evaluar en el alumno y además, siente que ha sido claro, justo, coherente y transparente...


Me encantó poder plasmar lo aprendido. Quisiera que el año volviera comenzar para rehacer mil cosas, pero como no puedo cambiar el pasado, voy a cambiar mi presente y lo que viene. Hoy mismo voy hablar con el equipo de la cátedra, quiero compartir con ellos esta nueva concepción sobre la evaluación. Quisiera que todos pudieran hacer estos cursos y aprender; quisiera además que este aprendizaje se hiciera en todos los ámbitos y no sólo en los educativos del nivel que fuere sino también en los diferentes entornos laborales y hasta en las familias. Quizás suene ambicioso, pero esto es lo que me gustaría que sucediera.

Siempre he sentido que los pequeños y grandes grupos de personas que forman una comunidad, del ámbito o tipo que sea, formamos parte de un todo y que, de alguna manera, o crecemos todos o nos estancamos o nos perjudicamos, pero siempre, lo que afecta a uno, nos afecta a todos. Siento qué si todos tuviéramos la posibilidad de saber que, ayudándonos, explicándonos, expresando qué esperamos del otro, con respeto, claridad, en un ambiente agradable, sin imputaciones, permitiendo el error y buscando la reflexión de nuestros pensamientos, todo sería más fácil y lograríamos mucho más.

Ser educador implica muchas cosas, la responsabilidad es mucha, pero para mí no es solo nuestra, es de todos sin importar a qué nos dediquemos. Siento que tendríamos que revisar todo el tiempo nuestros saberes, cómo actuamos, lo que transmitimos; la necesidad de retroalimentarnos con y del otro, para mejorar en nuestra calidad de seres humanos, de padres, esposos, hijos, amigos, profesores, alumnos.


Creo una vez más, como ya lo he mencionado anteriormente, que la puerta que se nos abre, con todo lo aprendido, es muy grande. Deseo que lo incorporemos, que lo apliquemos, lo sepamos transmitir y, sobre todo, que sigamos aprendiendo, por nuestro bien, el de nuestros alumnos y del de todos los que nos rodean.

¡GRACIAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Espero tus comentarios, así nos beneficiamos todos. Gracias!