sábado, 18 de mayo de 2019

Mi búsqueda significativa de información, compartida en “padlet”

Hola colegas! ¿Cómo les fue con el módulo 3: internet y búsqueda significativa de la información? Quiero contarles mi experiencia.

Como siempre que inicio uno de estos cursos, siento que representan para mi un gran desafío pero, aunque (como ya he mencionado) el tiempo me resulta poco, no quiero dejar de afrontarlo. Me asombra cómo logra despertar el título del curso sólo, mis ganas de seguir.

Me siento como repleta de información. Me encantó descubrir nuevos buscadores, nuevas pag web de imágenes, los marcadores sociales, los gestores bibliograficos y todo lo demás; no sabía que existían. Al “corcho digital” y al “padlet” tampoco los conocía, creo que se pueden utilizar para realizar actividades con los alumnos y compartilas de una manera simpática, colorida y divertida.

Comparto con Uds. algunos de los recursos digitales que encontré para enriquecer mi material educativo.
Por ejemplo en “traumatismos dentarios en niños y adolescentes” todo cambia rapidamente. Van surgiendo nuevos materiales, nuevas técnicas, cada “maestro con su librito” y nunca se termina de aprender. Pensando, ésto ha de ser frecuente en todas las ciencias pero, la verdad es que en odontología, aunque la biología es una, las alternativas de tratamiento cambian constantemente y me gusta recurrir a la web y estar actualizada.

Va el link a un capítulo de una Revista en Odontopediatría:

Manual de referencia para procedimientos en Odontopediatría.

Percinoto. Souza Cortes. Ferreira Tovo. Vilela Bastos.




Por otro lado, aunque todos los libros de la bibliografía están en la biblioteca de la facultad, si los encuentro en la web, me gusta darles el link a los alumnos para que puedan consultarlo. Busqué en Google Libros y encontré el de Noemí Bordoni, un libro muy completo. No están todas las páginas, pero podría utilizarlo para aclarar aquellos temas que se pueden ver.

“Odontología Pediátrica. La Salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual”
Bordoni. Escobar Roja. Castillo Mercado




Con las infografías me fue más difícil, al principio me salían programas para hacer infografías, tutoriales, etc. Ingresé en una de las páginas de imágenes gratis “Pixabay” y encontré esta infografía:     
         
"6 ventajas para corregir la malposición dentaria"
Esta infografía se utilizará para motivar a los papás, niños y adolescentes a corregir su maloclusión dentaria o la de sus hijos.



Nuestra labor, como profesionales, no es sólo tratar un problema, también debemos educar y prevenir. En este marco, la charla a los papás es fundamental y esta infografía podría ser utilizada con este fin o mejor, servir de ejemplo para que los alumnos hagan una.



Después me acordé y le cambie el color a mi inclusión.


Mientras armaba esta publicidad en padlet, pensé que bueno sería armar una infografía sobre cómo actuar frente a un traumatismo dentario. En estos casos lo que se hace inmediatamente es fundamental para el pronóstico de esa pieza dentaria y me puse a buscar una infografía sobre ese tema y encontré ésta que también publiqué en padlet.

 “Que hacer frente a un traumatismo dentario”
Esta infografía se utilizará para educar a los papas sobre cómo actuar con sus hijos frente a un traumatismo dentario.



Cuando me toco bajar música, armar una carpeta “Música gratis” y compartirla en Google Drive, me sentí muy cómoda. Esta actividad la hago con mucha frecuencia. Utilizo un programa llamado “aTube Catcher” (es gratuito). Me permite bajar música, videos, convertir videos en archivos de música como mp3 y así elijo que videos musicales ver, que temas escuchar cuando quiero, tener en mi compu y disfrutar sola o con amigos, etc.

Estos son algunos de los temas que me gustan y que podría utilizar para mis videos educativos. Me 

gustan en inglés o musicales para evitar distracciones.



Llegando al final, lo que más me costó…. buscar Recursos educativos digitales.

La pag web a las que nos dirige el link del libro “Búsqueda significativa de información”, en su primera parte sobre Internet (https://www.los6mejores.com/6-mejores-buscadores-de-internet/) es excelente. No conocía todos esos buscadores.

En algún viaje he utilizado Bing y Ask porque aparecían por defecto en un celular o notebook en los que me ponía a curiosear. Así es que decidí explorar en IxQuick y en DuckDuckGo que me llevó a Startpage.

Uno de los recursos aprendidos en estos cursos que me parece muy útil para transmitir los contenidos comprendidos fue la confección de mapas mentales. Quería buscar otro que no fuera Mindomo y descubrí “GoConqr” que es un recurso educativo digital que permite hacer mapas mentales, test, diagramas, flashcards, etc.



Y curioseando y divirtiéndome como nos propusieron en la guía encontré Science Bits que ofrece a los profesores un conjunto de propuestas didácticas que les ayudan a enseñar ciencias de una forma que motiva a sus estudiantes.



La verdad es que ha sido fabuloso para mí descubrir tanto, se me han abierto muchísimas puertas, ahora necesito tiempo para investigar todos estos recursos y aplicar todo lo aprendido en esta búsqueda significativa de contenidos digital.

Tengo que volver a rever todo porque cada día siento con más frecuencia eso de que “cuanto más sé, más grande veo mi ignorancia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Espero tus comentarios, así nos beneficiamos todos. Gracias!