miércoles, 1 de mayo de 2019

Mi propuesta educativa de acuerdo con las TIC

Hola querido grupo!!

¿Cómo están? Por acá, haciéndole honor al día.....trabajando y nada, recuerdo las lindas palabras de Steve Jobs...



Intentaré hacer un gran trabajo!!!

                     
Estoy con la primera parte de la Actividad 9 y puedo decir que las TIC me estan volviendo loca....en todo sentido. Me atrapan, quiero saber más, quisiera modificarlo todo y me doy cuenta de lo poco que sé.

Estoy reflexionando sobre lo de los Módulos 3 y 4 sobre "Planificación inversa", "Guía Didáctica", "Metodologías", etc. El fin, ya lo conocen, hacer una propuesta formativa que logre despertar el interés de mis alumnos..

No me está siendo fácil. Hacer una guía didática bien elaborada, cuidando al máximo la coherencia interna y externa de cada uno de los apartados; que esté al servicio del estudiante, que funcione como un elemento motivador para despertar el interés por el espacio curricular y que además marque el camino adecuado para el logro de las competencias o resultados del aprendizaje, es complejo para mí.

No olvido eso de que los resultados del aprendizaje + las evaluaciones + las actividades deben estar alineados y que si esa alineación no ocurre, podrían gestarse aprendizajes superficiales, más relacionados con la apropiación de información que con una red de relaciones nuevas en la estructura cognitiva del estudiante.

Menudo tema aunque me apasiona, tengo que dedicarle mucho tiempo. 

Les copio el link a mi mapa mental realizado en Mindomo, esa app tan útil que nos ayuda a diseñarlos de una manera ágil.




Para hacerlo, como ya había pensado en los "resultados del aprendizaje" que consideraba que mis alumnos debían adquirir, había determinado los criterios de desempeño y definido los entorno de aprendizaje, comencé a organizar los contenidos.

Opté para ello por formular preguntas que me permitieran organizar los contenidos y comencé con ellas a armar mi mapa mental.  Luego le agregué métodos o actividades para abordar los diferentes contenidos de mi propuesta formativa.

Se los presento, es sobre Hábitos bucales, un tema del que todos deberíamos saber. Si logro con mi mapa mental y con mi infografía, despertar la curiosidad de alguno de Uds por este tema, al que considero de interés general, se supone que también lo lograré con mis alumnos.

Todo un desafío!!! Espero sus comentarios.


  • Mi "mapa mental" 

Mapa mental sobre Hábitos orales

  • Y ahora, la "infografía" en la sintetizo el espacio curricular de la unidad que estoy analizando con el objetivo explicar los conceptos a tratar y presentarlos de una manera gráfica que resulta más atractiva para mis estudiantes. Según leí, en las buenas infografías ocupan más espacio las imágenes (iconos, gráficos, viñetas, mapas) que los textos, lo que permite que en tres minutos podamos entender toda la información. Espero sus comentarios!!



Si logré despertar su curiosidad, los espero.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Espero tus comentarios, así nos beneficiamos todos. Gracias!