Después de hacer la "Planificación Inversa" de una unidad de mi asignatura siento que estoy llena de información riquísima y no sé si estoy incorporándola y disfrutando de todo esto que tanto me gusta.
Reconozco un trabajo valiosísimo de todos, las Marinas..., Merlí, los tutores, especialmente Griselda, que es un sol...pero es mucha informacion y a mi sentir, poco el tiempo.
A veces eso siento......
El tema es que todo es nuevo. Vengo trabajando con Moodle desde hace 2 o 3 años pero con otra visión, desde otro ángulo.
Quiero aprender, incorporar todo lo nuevo, pero necesito tiempo. No sólo se trata de abrir la cabeza y comenzar a ver el aprendizaje desde lo que entendíamos como el final, eso me parece fabuloso pero hay que plasmarlo en un papel para obviamente comprobar y demostrar que entendimos, como les pasa a nuestros alumnos y eso, es un verdadero desafío para mí.
Pero voy a intentarlo....
El concepto de Planificación inversa lo entiendo, el video de Jay Mc Tighe es muy claro, lo explica muy bien pero cuando quiero llevarlo a la práctica, repito, me cuesta mucho.
Tengo este esquema en mi cabeza:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKCMuFwqJH6re0WKM9e0vKMmAPZPwgBpEi1GUtsmKdsZbkVtfn_5HOTtkrON0m_HE2ndOERikkQKa_jKwEYDTKCTeVpkvp6Sg03YVBleCY1jJ6zS7svDoK3uIYe_-ZPVo02b6uLSbq158/s640/Planificaci%25C3%25B3n+inversa.png)
Lo completo con este otro:
Y vuelvo a recordar las palabras de Jay:
Tengo este esquema en mi cabeza:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKCMuFwqJH6re0WKM9e0vKMmAPZPwgBpEi1GUtsmKdsZbkVtfn_5HOTtkrON0m_HE2ndOERikkQKa_jKwEYDTKCTeVpkvp6Sg03YVBleCY1jJ6zS7svDoK3uIYe_-ZPVo02b6uLSbq158/s640/Planificaci%25C3%25B3n+inversa.png)
Y vuelvo a recordar las palabras de Jay:
- ¿Qué tendría más valor comprender para nuestros estudiantes?
- Tenemos que apuntar a los conceptos más amplios y transferibles.
- Tenemos que evaluar para la comprensión.
- Las evaluaciones tienen que ser diseñadas para que los alumnos tengan que demostrar su comprensión de los contenidos a través de la transferencia.
- Comenzar a planificar por el final.
- El fin es comprender y transferir.
Les dejo por ahora el link a mi podcast de "bienvenida al espacio curricular" que estoy analizando y en breve, el link a mi planificación inversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola! Espero tus comentarios, así nos beneficiamos todos. Gracias!