sábado, 27 de abril de 2019

Bienvenidos a mis reflexiones sobre Planificación Inversa!!!

Hola grupo!! ¿Cómo están? 


Voy a intentar reflexionar una vez más sobre las actividades del Módulo 3. 



Después de hacer la "Planificación Inversa" de una unidad de mi asignatura siento que estoy llena de información riquísima y no sé si estoy incorporándola y disfrutando de todo esto que tanto me gusta.

Reconozco un trabajo valiosísimo de todos, las Marinas..., Merlí, los tutores, especialmente Griselda, que es un sol...pero es mucha informacion y a mi sentir, poco el tiempo.



A veces eso siento...... 


El tema es que todo es nuevo. Vengo trabajando con Moodle desde hace 2 o 3 años pero con otra visión, desde otro ángulo. 
Quiero aprender, incorporar todo lo nuevo, pero necesito tiempo. No sólo se trata de abrir la cabeza y comenzar a ver el aprendizaje desde lo que entendíamos como el final, eso me parece fabuloso pero hay que plasmarlo en un papel para obviamente comprobar y demostrar que entendimos, como les pasa a nuestros alumnos y eso, es un verdadero desafío para mí.



Pero voy a intentarlo....


El concepto de Planificación inversa lo entiendo, el video de Jay Mc Tighe es muy claro, lo explica muy bien pero cuando quiero llevarlo a la práctica, repito, me cuesta mucho.

Tengo este esquema en mi cabeza:













Lo completo con este otro:




 Y vuelvo a recordar las palabras de Jay: 


  • ¿Qué tendría más valor comprender para nuestros estudiantes? 
  • Tenemos que apuntar a los conceptos más amplios y transferibles
  • Tenemos que evaluar para la comprensión. 
  • Las evaluaciones tienen que ser diseñadas para que los alumnos tengan que demostrar su comprensión de los contenidos a través de la transferencia.
  • Comenzar a planificar por el final.
  • El fin es comprender y transferir.
Tengo mucho que pensar....



Les dejo por ahora el link a mi podcast de "bienvenida al espacio curricular" que estoy analizando y en breve, el link a mi planificación inversa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Espero tus comentarios, así nos beneficiamos todos. Gracias!