domingo, 25 de noviembre de 2018

Conclusión final


Después de aprender en Educaplay algunos juegos, elegí trabajar con la "ruleta de palabras".




En la tele algunas veces he visto el "Rosco de Pasapalabra" y tenía curiosidad. Me gustó mucho realizar esta actividad. 

Comencé anotando los términos nuevos que surgían de ver los videos y leer el libro de la Actividad 3: Tendencias metodológicas. 
Fui escribiendo todo con mucho cuidado en la ortografía y luego, repasando el abecedario, fuí colocando, al lado de cada concepto, una letra identificatoria para luego utilizar esa palabra en mi ruleta. Obviamente comencé con las letras más difíciles del abecedario. Luego como el juego da la opción de indicar si la letra está al comienzo de la palabra o contenida en ella, todo lo demás fluyó fácilmente.

Mientras realizaba mi juego didáctico, no pude evitar pensar en cómo se sorprenderían mis alumnos si les presento una actividad así. 
¡¡Me sentí muy bien!!



Con respecto a la opción de hacer un crucigrama, representaba para mí, un desafío menor. Pero nunca imaginé que me costaría tanto resolver los crucigramas realizados por mis compañeros. Hice algunos, los comenté en Facebook y después, aprendí a compartir mis resultados. 

El primer crucigrama que realicé fue el de mi amiga y colega Marisa Chade. Me gustó mucho. Aprendí cómo se podía utilizar el recurso del micrófono, el que también se incluye en la ruleta, pero no sabía cómo usarlo. Gracias Marisa! Va el link de su juego:



He leído varios blog y siento que todos hemos tenido vivencias parecidas. Mucho agradecimiento y ganas de aplicar todo lo aprendido. Somos conscientes de las dificultades pero estamos dispuestos al cambio y queremos seguir aprendiendo y enfrentando desafíos.

Para terminar, quiero compartir una canción que me gusta mucho. Cuando siento que estoy aprendiendo a ser un poquito mejor, en algo que me gusta "ser y hacer"...la recuerdo. Se las dejo, que la disfruten: 

"Con las alas del alma desplegadas al viento..."



GRACIAS!!!!!

sábado, 24 de noviembre de 2018

SUMERGIDA EN LAS TENDENCIAS METODOLÓGICAS


Otra vez por acá....con otro nuevo desafío: descubriendo las nuevas tendencias metodológicas.

En este momento estoy sintiendo una sensación especial, la he sentido otras veces en mi vida, no la puedo definir con una palabra, es algo así como que está por finalizar algo que recién ha comenzado.

Termina este curso pero si incorporamos todo lo vivido y aprendido, ha nacido en nosotros, un nuevo anhelo, una nueva inquietud, como en la película "Nace una estrella" (les dejo el trailer porque vale la pena verla). 

En este primer tráiler podemos ver como el actor se transforma en cantante para hacer la película. Esto fue un hecho real.
El mensaje es "ÉL PUDO".... ¡siempre cuando se quiere SE PUEDE!





En este otro: Jackson (Bradley Copper)  ve en Ally (Lady Gaga) un potencial, la ayuda a verlo, ella lo ve, lo trabaja y lo logra. Esto es la ficción.




El mensaje es el mismo, realidad o ficción, siempre SE PUEDE!!! Sólo se trata de cambiar de actitud.




Ahora estamos nosotros. Alguien nos abrió los ojos, confió en nosotros, nos dió todo y nos estimuló a seguir, como Jackson hace con Ally en el film. 
Contamos con nuevas herramientas, competencias digitales, tendencias metodológicas para cambiar nuestros espacios curriculares y así, con el ejemplo, contagiar y, de a poco, generar cambios en nuestro entorno.

Siento que hay mucho por hacer, la tarea no es fácil, en verdad nunca lo fue, pero si cada uno de nosotros aporta su granito de arena podemos lograrlo. 

Recuerdo que hace años nos pidieron en la facultad cursar la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria. Me pareció un mundo. No me veía en la Facultad de Filosofía y Letras utilizando términos literarios que hasta me costaba entender y, como siempre en la vida, de a poco, de un paso a la vez, pude. Fue descubrir una nueva forma de enseñar, de vivir la docencia; ya no existía el profesor allá arriba, en lo alto, dando una clase magistral, ahora se trataba de "acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje". Sonaba tan diferente a la educación que había recibido y que lamentablemente, aún hoy, algunos colegas mantienen.

Qué bueno que todo cambie para mejor; que tengamos profesionales capacitados que nos ayuden a ver, a entender, a cambiar.

La necesidad de agradecer continúa siendo inmensa.

Va el link de mi "Ruleta de palabras". Otra herramienta que me encantó aprender. Yo misma resolví mi juego, por ello, no tiene límite de tiempo. No me fue fácil aunque que yo misma lo hice. Tuve que volver a mis apuntes, repasar y ello me ayudó a fijar conceptos. 
Fue inevitable pensar en mis alumnos....¡¡¡quiero aplicarlo ya!!

GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!!



domingo, 18 de noviembre de 2018

Otro desafío: El mapa mental de mis competencias digitales

Hola tictubeadores!

Increíblemente aquí estoy otra vez..... feliz! Aprendí, lo logré, pude hacer mi mapa mental.

Descubrí la excelente herramienta que es Mindomo y quise sacarle el jugo, le puse de todo. 

En el mapa fui agregando algunas reflexiones, a modo de comentarios, en las 5 áreas de competencias digitales definidas por el INTEF.

Siento que ahora que sé de estas competencias en forma concreta, puedo profundizar en cada una de ellas, detectando mis fortalezas y debilidades en las distintas dimensiones para poder mejorar. 


Todo el conocimiento recibido en estas dos semanas, está generando cambios en mí. Las palabras de Sugata Mitra, sobre aprender a preguntar, fueron clarísimas, me abrieron los ojos y me dí cuenta que, de alguna manera, sigo haciendo lo mismo: la información, los contenidos, los sigo dando yo. 
Con cada actividad, descubro algo nuevo.


Trabajo desde que cursé la carrera de Especialización en Docencia Universitaria en ser un docente "mediador y facilitador del aprendizaje". He ido incorporando nuevas herramientas, conceptos, formas de trabajar, estrategias y lo aplico todo, pero ésto no termina, el cambio es permanente. Aunque creo que estoy en el camino correcto, me autoevaluo y siento que me falta mucho. Gracias a Dios, las armas para corregirme están, tengo que verlas, incorporarlas y actuar. 

Vuelvo a sentir esa profunda necesidad de agradecer.

En pleno siglo XXI tenemos que cambiar la forma de impartir docencia o los docentes vamos a desaparecer y sobre este tema, encontré un video en Youtube, que quiero compartir. 


                                  

El desafío es constante amigos, si estamos en ésto juntos es porque así lo vivimos. Aceptemos el cambio, no nos quedemos afuera!!!




Disfruté mucho haciéndolo, utilice íconos, inserté imágenes y videos (uno de mi propia autoría) e incluso, enlace otro pequeño mapa mental. A ver si lo encuentran.
Espero sus comentarios. Gracias!







viernes, 9 de noviembre de 2018

Las TIC son increíbles pero.....


Hola, buenas noches!
Voy a tratar de transmitirles mi experiencia con las TIC en estos últimos 15 años.

En primer lugar siento una gran necesidad de agradecer. Los avances han sido magníficos, inimaginables, las puertas se nos han abierto en todas las direcciones y las posibilidades son infinitas.
Pasamos del pizarrón a las diapositivas y el cambio, aunque caro, nos tenía fascinados. Luego las filminas con el retroproyector y de pronto la Pc, el Power Point y ya nada fue lo mismo. Los avances, que no paran, son sorprendentes.

No puedo imaginar lo que será en 15 años más.

Todo cambia y siento que como docentes, no podemos quedarnos afuera. El tren pasa y hay que subirse, como dicen: "Nobleza obliga" y, humildemente, creo que es nuestra obligación como docentes, como educadores, estar actualizados y capacitados para ayudar y acompañar a nuestros alumnos en sus necesidades y procesos.

Estoy ansiosa por aprender todo lo que nos proponen y así, incorporar todas esas herramientas en mis estrategias de enseñanza - aprendizaje. Quizás sea por mi edad, 54 años, frente a todos estos desafíos tan atractivos y como cada vez que me embarco en alguna nueva actividad, siento la necesidad de encomendarme al Señor y pedirle que me guíe para que  en medio de toda esta maratón de TIC que nos invaden, no pierda de vista lo esencial. Eso que transmite una mirada, un abrazo, una palmada en la espalda porque como dice El Principito "Lo esencial, es invisible a los ojos"

Que nunca nos olvidemos de esto, aunque nuestra comunicación  sea a través de una pantalla, por ello, el título de mi segunda entrada.




jueves, 8 de noviembre de 2018

Mi presentación

Hola a todos!! ¿Cómo están?

Este es mi segundo intento y espero con ansias poder hacerlo.

Soy Beatriz Esquembre. Ante todo, soy esposa, mamá, hija, hermana, amiga...pero también siento pasión por lo que hago. Ser odontóloga y ser docente, son vocaciones para mí y repartir mi tiempo no es fácil; intento hacerlo cada día, con la ayuda del Señor, lo mejor que puedo.

Tengo cuatro hijos y aunque están grandes y no me dan trabajo como cuando eran chicos, sus necesidades son otras. Estar para cada uno, cuando me necesitan, con tiempo, cabeza y corazón es un desafío diario, al igual que llevar una cátedra, los postgrados y el consultorio. A veces, cuando termina el día, siento que estuve jugando postas conmigo misma, porque termino con una actividad y comienzo con otra, en segundos. Y todo, inmersa en este hermoso mundo, tan globalizado, donde la mayor constante parece ser el "cambio".

No dejamos de aprender y enseñar en todos los ámbitos y a cada instante y a veces, aunque no es mi visión, pareciera que el desánimo oprime. Comparto este articulo que recibí por whatsapp.


Lo entiendo y lo respeto, pero no puedo coincidir, siento que no podemos ni debemos bajar los brazos. Qué será de nuestros hijos, de nuestros niños, de nuestros jóvenes si nos rendimos.

Por eso, acá estoy, con mucha Fe, Esperanza y Ánimo, encarando este desafío, para adquirir nuevas herramientas, junto a Uds., para llegar a los "otros" de la mejor manera posible.