domingo, 18 de noviembre de 2018

Otro desafío: El mapa mental de mis competencias digitales

Hola tictubeadores!

Increíblemente aquí estoy otra vez..... feliz! Aprendí, lo logré, pude hacer mi mapa mental.

Descubrí la excelente herramienta que es Mindomo y quise sacarle el jugo, le puse de todo. 

En el mapa fui agregando algunas reflexiones, a modo de comentarios, en las 5 áreas de competencias digitales definidas por el INTEF.

Siento que ahora que sé de estas competencias en forma concreta, puedo profundizar en cada una de ellas, detectando mis fortalezas y debilidades en las distintas dimensiones para poder mejorar. 


Todo el conocimiento recibido en estas dos semanas, está generando cambios en mí. Las palabras de Sugata Mitra, sobre aprender a preguntar, fueron clarísimas, me abrieron los ojos y me dí cuenta que, de alguna manera, sigo haciendo lo mismo: la información, los contenidos, los sigo dando yo. 
Con cada actividad, descubro algo nuevo.


Trabajo desde que cursé la carrera de Especialización en Docencia Universitaria en ser un docente "mediador y facilitador del aprendizaje". He ido incorporando nuevas herramientas, conceptos, formas de trabajar, estrategias y lo aplico todo, pero ésto no termina, el cambio es permanente. Aunque creo que estoy en el camino correcto, me autoevaluo y siento que me falta mucho. Gracias a Dios, las armas para corregirme están, tengo que verlas, incorporarlas y actuar. 

Vuelvo a sentir esa profunda necesidad de agradecer.

En pleno siglo XXI tenemos que cambiar la forma de impartir docencia o los docentes vamos a desaparecer y sobre este tema, encontré un video en Youtube, que quiero compartir. 


                                  

El desafío es constante amigos, si estamos en ésto juntos es porque así lo vivimos. Aceptemos el cambio, no nos quedemos afuera!!!




Disfruté mucho haciéndolo, utilice íconos, inserté imágenes y videos (uno de mi propia autoría) e incluso, enlace otro pequeño mapa mental. A ver si lo encuentran.
Espero sus comentarios. Gracias!







6 comentarios:

  1. Felicitaciones! Comparto tus reflexiones! COINCIDO TOTALMENTE.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Beatríz, felicitaciones por el trabajo ! yo intentando terminar el mio .. se me han presentado muchas dificultades nunca pensé estar tan dura para el uso de estas estrategias tecnológicas, jaja pero sigo firme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary gracias, creo que a todos se nos presentaron dificultades. El tema es no bajar los brazos! Estamos para ayudarnos!
      Cariños!

      Eliminar
  3. Muy interesante el video Bea, gracias por compartirlo y muy amena se hace la lectura del artículo con tu estilo.

    ResponderEliminar

Hola! Espero tus comentarios, así nos beneficiamos todos. Gracias!