sábado, 24 de noviembre de 2018

SUMERGIDA EN LAS TENDENCIAS METODOLÓGICAS


Otra vez por acá....con otro nuevo desafío: descubriendo las nuevas tendencias metodológicas.

En este momento estoy sintiendo una sensación especial, la he sentido otras veces en mi vida, no la puedo definir con una palabra, es algo así como que está por finalizar algo que recién ha comenzado.

Termina este curso pero si incorporamos todo lo vivido y aprendido, ha nacido en nosotros, un nuevo anhelo, una nueva inquietud, como en la película "Nace una estrella" (les dejo el trailer porque vale la pena verla). 

En este primer tráiler podemos ver como el actor se transforma en cantante para hacer la película. Esto fue un hecho real.
El mensaje es "ÉL PUDO".... ¡siempre cuando se quiere SE PUEDE!





En este otro: Jackson (Bradley Copper)  ve en Ally (Lady Gaga) un potencial, la ayuda a verlo, ella lo ve, lo trabaja y lo logra. Esto es la ficción.




El mensaje es el mismo, realidad o ficción, siempre SE PUEDE!!! Sólo se trata de cambiar de actitud.




Ahora estamos nosotros. Alguien nos abrió los ojos, confió en nosotros, nos dió todo y nos estimuló a seguir, como Jackson hace con Ally en el film. 
Contamos con nuevas herramientas, competencias digitales, tendencias metodológicas para cambiar nuestros espacios curriculares y así, con el ejemplo, contagiar y, de a poco, generar cambios en nuestro entorno.

Siento que hay mucho por hacer, la tarea no es fácil, en verdad nunca lo fue, pero si cada uno de nosotros aporta su granito de arena podemos lograrlo. 

Recuerdo que hace años nos pidieron en la facultad cursar la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria. Me pareció un mundo. No me veía en la Facultad de Filosofía y Letras utilizando términos literarios que hasta me costaba entender y, como siempre en la vida, de a poco, de un paso a la vez, pude. Fue descubrir una nueva forma de enseñar, de vivir la docencia; ya no existía el profesor allá arriba, en lo alto, dando una clase magistral, ahora se trataba de "acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje". Sonaba tan diferente a la educación que había recibido y que lamentablemente, aún hoy, algunos colegas mantienen.

Qué bueno que todo cambie para mejor; que tengamos profesionales capacitados que nos ayuden a ver, a entender, a cambiar.

La necesidad de agradecer continúa siendo inmensa.

Va el link de mi "Ruleta de palabras". Otra herramienta que me encantó aprender. Yo misma resolví mi juego, por ello, no tiene límite de tiempo. No me fue fácil aunque que yo misma lo hice. Tuve que volver a mis apuntes, repasar y ello me ayudó a fijar conceptos. 
Fue inevitable pensar en mis alumnos....¡¡¡quiero aplicarlo ya!!

GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!!



10 comentarios:

  1. Me encantó tu blogg Bea!! siempre positiva, alentadora y tan clara. sos una buena docente, lo digo con conocimiento de causa y mejor persona, eso se transparenta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades ,Beatriz Esquembre ,por tu esfuerzo en este curso.

    ResponderEliminar
  3. Son muy motivadoras tus reflexiones las comparto plenamente.

    ResponderEliminar
  4. Hermosos ejemplos has traído. Las ideas de otros, con sus conocimientos, cultura, gustos, .. nos enriquecen. Tus aportes son una valiosa retroalimentación para nuestro trabajo y un mimo inmenso para seguir avanzando. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa!!! Gracias a Uds por darnos tanto y tan desinteresadamente.
      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  5. Beatriz, tu reflexión me pareció muy profunda y comparto tu opinión respecto de este curso. Me gustó lo de " está por finalizar algo que recién ha comenzado" . Totalmente cierto. Recién comenzamos esta aventura, recién estamos comenzando a sumergirnos en el fascinante mundo de las TIC. ¡Cuánto hemos aprendido!¡ Cuánto nos falta aún! Lo importante es que este curso constituye un disparador para comenzar a cambiar y como vos decís a contagiar a nuestros compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo María Elena!!! Juntos es más fácil.
    Mis cariños!!!

    ResponderEliminar

Hola! Espero tus comentarios, así nos beneficiamos todos. Gracias!