sábado, 20 de abril de 2019

Me encontré con Merlí!!!!!


No lo puedo creer, me encontré a Merlí en el ascensor y estaba solito, desafiante como siempre, pero sólo....era mi oportunidad.

Va mi "podcats" para convencerlo de que me apoye y luego les comento por qué:





¿Qué les parece? ¿Lo habré convencido?

Les cuento a Uds. 

Como saben soy Prof de Odontopediatría II, de 5to año de la FOUNCuyo. La odontología no es una carrera fácil y quien la sigue, realmente lo hace por vocación. En este sentido suelo preguntarme: ¿qué pasa?, ¿son mis alumnos?, ¿será esta generación?, ¿falló yo?. 

Hay estudiantes a los que percibo muy interesados y a otros siento que no hay con qué darles. El tema es que se supone que si llegaron a 5to año de tremenda carrera, es porque eso quieren, es su voluntad y entonces, no entiendo qué pasa.

Mis alumnos tienen entre 22 y 28 años. Como todos los millennials sus habilidades digitales son excelentes. No puedo agruparlos en una carencia específica; para mí, carecer de alguna habilidad es algo inherente al ser humano y no a una generación. 

En realidad, siento una falta de interés total en muchos aspectos de la vida de parte de muchas personas, no hay compromisos, responsabilidades, a veces hasta falta ilusión pero no es algo que note en mis alumnos particularmente. 



La mayoría por no decir todos mis estudiantes, tienen acceso a algún tipo de dispositivo digital, al menos a un celular.





En la FOUNCuyo los alumnos pueden hacer uso de computadoras en la sala de informática y en la biblioteca. Hay wifi en todo el edificio y alrededores y eso es muy bueno para ellos. Creo que con esos recursos pueden hacerse muchas cosas.



El problema para mi es el TIEMPO, la carga horaria de esta carrera es muy alta y eso constituye a mi sentir un verdadero inconveniente. El tiempo es lo más valioso en este mundo y en verdad siento que nuestros alumnos de odontología están muy exigidos. Más allá de que percibo que están dispuestos a trabajar en casa con tareas virtuales, todo es tiempo y esa repito, es para mi la mayor limitación.
Los estudiantes se la pasan todo el día en la facultad cursando las prácticas clínicas, de teoría tienen muy poco. El tema es que es tan necesaria una como la otra, se complementan y todo se necesita. 
Este es un tema que me preocupa y no  bien cómo manejar.





La comunicación es fluida, tenemos llegada por las presenciales y también por el espacio virtual. A través de estos medios podemos comunicarnos e interactuar entre todos. 

Utilizo la plataforma Moodle a la que yo misma elaboro y también en muchas oportunidades tomo recursos digitales de la web para facilitarles el aprendizaje. Por ello siento que combino recursos clásicos, de toda la vida con recursos virtuales. La plataforma Moodle a través de la Mensajería y los Foros facilita la comunicación. 
No he pensado en interactuar a través de redes como Facebook ni tampoco en la creación de blogs, pero me gusta esa idea y quisiera incorporarla.

Mi Intención siempre ha sido ser un buen profesor, en mayúsculas, con todo lo que eso implica. Por ello sigo estudiando, perfeccionándome en docencia para llegar mejor a mis alumnos y ser verdaderamente compañera en sus procesos de aprendizaje. 
Deseo que aprendan a ser mejores profesionales de la salud, con ética, moral, autenticidad y "fineza intelectual".




2 comentarios:

  1. Leía tu comentario y lo sufro también en Ciencias Económicas, la edad del pavo se les ha estirado mucho, de allí la indolencia, la falta de interés y hasta falta de responsabilidad. No piensan en un proyecto de vida junto a la profesión, buscan cómo aprobar sin esfuerzo, total....ya con la práctica lo lograré. Pero sin una base, no creo que lo logren, serán profesionales del montón. Yo hago comparaciones de muchos de los alumnos con mis hijos que siempre se preocuparon por estudiar, perfeccionarse, aprovechar al máximo las clases y consultas de los profesores. ¿Dónde puede estar la falla? Yo creo que desde el hogar y los pares, esos compañeros de la vida que eligen. Yo no puedo poner ne el lugar de ellos, tengo varios años de distancia y me dirán ese viejo qué sabe. Pero este viejo se recibió rápidamente de contador, luego de economista y después se siguió perfeccionando. Nada me vino de arriba, mis padres clase media por esfuerzo propio.

    ResponderEliminar
  2. Enrique no hay que bajar los brazos ni perder la Esperanza, menos un día como hoy.
    Me gusta sentir que se puede y que entre todos, vamos a poder!!!!
    Gracias por tu comentario y ánimo!!!

    ResponderEliminar

Hola! Espero tus comentarios, así nos beneficiamos todos. Gracias!