domingo, 14 de abril de 2019

¿Memorable mi clase?


Hola amigos! ¿Cómo están?

Por acá, otra vez un domingo, frente a la compu y sin saber bien por dónde comenzar. Confío en que como suele pasarme, mis reflexiones e ideas comiencen a fluir.




Tengo que analizar, después de todo lo aprendido "mi clase memorable" y nada, ahora siento que de memorable tuvo muy poco, casi nada, salvo y eso si lo sigo sosteniendo, por el hecho de que la pasamos bien, fue innovadora y ha quedado en el recuerdo de varios de mis alumnos y docentes al menos por un tiempito.

Para recordárselas, la gráfico con una imagen:









Comienzo con su análisis: 

  • Con respecto al enfoque didáctico utilizado, vimos que el aprendizaje puede estar centrado en los contenidos o en las actividades.  Creo que en mi clase estuvo centrado en los contenidos porque si bien utilicé una actividad didáctica para el desarrollo de la clase, la utilicé yo, yo la diseñe y no mis alumnos. Ellos participaron pero de una manera receptiva, lo cual, como hemos visto, no es lo ideal. 
Hoy pensaría en una clase centrada en las actividades. Las mismas podrían ser desarrolladas en forma individual o en grupos. Podría pedirles que con el uso de las herramientas de Educaplay, ellos mismos diseñen una actividad didáctica para repasar los contenidos y luego que trabajen aplicándolas unos a otros. 
En este caso, los alumnos pasarían a ser los protagonistas y todos sabemos cómo enriquece este tipo de aprendizaje.


    • Por lo mismo, fue una clase de aprendizaje por recepción y no por descubrimiento. Tuvieron que reflexionar sobre lo aprendido, es decir sobre los contenidos dados anteriormente en clase, pero no fueron incentivados a descubrir nada.
    • Repasando las teorías del aprendizaje, el tema es que más allá de que fue una clase en la que interactuamos entre todos, todos se animaron y se vencieron barreras de timidez, no tuvo nada de conectivismo ni constructivismo aunque la herramienta utilizada por mí estaba en internet.


    Ahora, intentaría armar la clase con consignas distintas: Incluiría enlaces que los guíen a buscar información en la web, les daría pautas que los inviten a investigar situaciones similares, a resolver problemas, a debatir entre ellos, definir lo que es mejor en cada caso, para cada paciente, etc. 

    • Continuando con las teorías del aprendizaje, creo que mi clase tiene algo del conductivismo y también del cognitivismo. Lo creo porque retomo los conceptos que fueron dados durante el año y en años anteriores, incluso en otras asignaturas y los hago reflexionar sobre los mismos con el fin de encontrar la solución a los problemas planteados o la mejor respuesta u opción de tratamiento. Pero aunque sentí que ellos de alguna manera fueron los "protagonistas" de esa clase por su participación no fueron parte activa en la construcción de sus aprendizajes. Fueron guiados por mi, por mi ruleta recordando sus saberes y no generando nuevos saberes. Cada respuesta me dio pié para ampliar cada tema, pero era yo la que preguntaba.


    Visualizo posibles actividades en la presencial y obviamente en el espacio virtual, que inviten a los alumnos a ese aprendizaje CONSTRUCTIVISTA y CONECTIVISTA que siento enriquece mucho más al alumno y que en mi supuesta clase memorable, no estuvieron. 

    Considero fundamental la necesidad de hacerlos verdaderos protagonistas de su aprendizaje.


    Considero además que le faltaron muchos recursos y muy lejos estuvo de ser una enseñanza poderosa, como hubiera querido y como tan bien describe, Mariana Maggio. 

    Los invito a volver a escucharla porque creo que es muy rico todo lo que dice:




    Quisiera que todas mis clases fueran así!!!

    • Mi clase no responde a esa característica, especialmente en el aspecto de que una enseñanza poderosa conmueve y logra que los alumnos sientan que algo sucedió dentro de ellos después de esa clase. Se divirtieron y los vi motivados, pero nada más.

    Cambiaría muchas cosas de mi clase o quizás todo. Intento explicarlo:
    1. Me gusta la idea de repasar los contenidos o temas claves de 5to año, antes de finalizar el ciclo. Imposible ver todo pero creo que podrían reverse los conceptos más importantes. Me gusta la idea de hacerlo a través de una actividad didáctica como las de Educaplay.                                      Lo que cambiaría sería que los invitaría a ellos, mis alumnos, a que la confeccionaran. Se me ocurre que podría dividirlos en grupos, tantos grupos como unidades temáticas tiene la asignatura y que cada grupo trabajara un tema desarrollando crucigramas, sopa de letras, etc. Y después, que cada grupo ejecute su trabajo y así, todos participan, interactuan y son "verdaderos protagonistas" en su proceso de aprendizaje. 
       
    2. Por otro lado, aunque la biología es la misma y hay conceptos que no cambian, la respuesta a las diferentes terapéuticas ha ido variando. Podría incentivarlos a descubrir qué pasó, que se usaba antes para tratar un problema, qué produjo, cuales fueron sus ventajas y desventajas, por qué se dejó de usar y cuales son las opciones actuales. Esto los llevaría  a conectarse a la web, a investigar, a descubrir conocimientos. Utilizaría para esta actividad "casos clínicos" que presentaría a través de fotos o videos, en diferentes contextos.
    3. Otra alternativa sería realizar un "aula invertida", les daría el tema con tiempo, los dejaría trabajar y después, en la clase los vería actuar, relacionarse unos con otros, mostrar lo investigado y entre todos sacar conclusiones.

    La verdad es que pienso que todas las actividades que los lleven a ser activos en su proceso de aprendizaje, a descubrir, a ser protagonistas están dentro de las teorías del aprendizaje que hoy se conocen como más efectivas.

    Creo que una clase memorable debería tener todos esos ingredientes además de los rasgos que Mariana Maggio describe debe tener una enseñanza poderosa. 

    Se abre con todo esto un abanico de posibilidades infinitas y siento que tendríamos que dar rienda suelta a nuestra creatividad pero al menos en mi caso, me falta mucho por aprender, se lo que quiero lograr pero me cuesta definir cómo hacerlo.

    Siento además que hay una limitación importante, "el tiempo", no sabría como manejarlo, en la presencial siempre es escaso, pero nada, me gusta todo esto que siento y sentir que SE PUEDE!!!

    Gracias, muchas gracias!!!! Como siempre que termino una actividad y/o un módulo, mi necesidad de agradecer se impone y la sensación de que este nuevo mundo que se nos presenta tiene posibilidades infinitas, aunque me supera, me atrapa y me genera un verdadero desafío.


    Y no podía faltar, el meme de cómo me siento




    MUCHAS GRACIAS!!!!







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Hola! Espero tus comentarios, así nos beneficiamos todos. Gracias!